En la bóveda celeste hay una constelación muy pequeña pero muy interesante, la fecha o Sagitta. Se trata de la tercera constelación más pequeña del firmamento. Tiene una forma curiosa de flecha y aparece «clavada» en el cielo entre las constelaciones de Vulpecula, delfín, el cisne y el Águila. Parece flotar entre esas constelaciones. Según la leyenda esta flecha fue disparada por Hércules para atacar en una de sus misiones a unas aves.

sagitta

Tiene estrellas débiles, entre las magnitudes 3.8 a 5, con lo que se aprecia débilmente, aunque en cielos alejados de la contaminación lumínica resplandece fuertemente en el cielo. Junto a la constelación de la fecha, concretamente en Vulpecula hay un cúmulo de estrellas muy curioso (Collinder 339) o también llamada: el cúmulo de la percha, por la forma de percha que tiene se dice que está «sujetando el Universo», es visible con prismáticos y es una imagen realmente muy curiosa.

Captura

También cerca de esta constelación, aunque no pertenece a esta se puede observar la Nebulosa Dumbbell (M27) en Vulpecula, una de las mejores vistas que ofrece el firmamento.

NASA_dumbell

M27-Nebulosa Dumbbell, imagen de NASA

Anuncios

Una respuesta a “Una flecha en el cielo: la constelación de Sagitta”

  1. […] o pequeños telescopios sin seguimiento automático no tenemos más que buscar la constelación de Sagitta (la flecha) y justo encima de ella la podemos encontrar, pero en la siguiente imagen lo veréis […]

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias